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MIRAR Y VER

UNIDAD 13. Leyes que regulan la publicidad. ENTRADA ALUMNOS

Leyes que regulan la publicidad

Presentación

El panorama audiovisual español ha sufrido cambios profundos pasando, del monopolio estatal de televisión, a un sistema plural altamente competitivo, en el que priman los criterios económicos. El viejo concepto de la televisión como servicio público que dominó en la vieja Europa sucumbió frente al criterio económico, que considera el medio televisivo como un ámbito más de actividad empresarial.
El estado de las autonomías encontró en la televisión un medio óptimo para la difusión de la lengua, la cultura y hasta los postulados políticos dominantes en cada comunidad autónoma. Surgió así un complejo entramado de televisiones autonómicas, locales privadas que se ha ido complicando con la llegada de la televisión por cable, satélite, las plataformas digitales y más recientemente la difusión a través de ADSL.
Cambios tan importantes necesitaron un proceso legislativo que regulara la actividad televisiva. Esta complejidad normativa no siempre ha permitido defender los intereses de los espectadores y las cadenas de televisión. Los anunciantes han utilizado ciertas ambigüedades de la ley para evitar un control efectivo de las prácticas y los contenidos.

Debes saber

  • La Directiva 89/552 CEE sobre Radiodifusión Televisiva  o de Televisión sin Fronteras (TSF) pretendía regular el mercado de las comunicaciones audiovisuales en la Unión Europea.
    • Propone la libre circulación de programas audiovisuales dentro de los países miembros  e intenta proteger la creación audiovisual europea.
    • Se proponen restricciones en los contenidos para proteger a los consumidores y  de manera especial a la infancia.
    • Pone límites a la cantidad de publicidad que se puede emitir, impide los contenidos que puedan atentar contra la dignidad de la persona y prohíbe la publicidad encubierta.
  • La Ley 25/1994 de 12 de julio adaptaba al caso español la citada normativa europea.
  • La Ley 22/1999 de 7 de junio, que modificó la del 94, sustituyó el concepto de servicio público por el de operadores de televisión,  en consonancia con la sociedad de mercado.
  • El capítulo III está referido a la publicidad y el patrocinio televisivo:
    • Se prohíbe la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o su seguridad, el medio ambiente, la publicidad engañosa y la publicidad subliminal.
    • Prohibición de publicidad directa e indirecta de tabaco, medicamentos  y  de contenido político.
    • La publicidad de bebidas alcohólicas se limita a las de menos de 20º.
    • Los espacios publicitarios deben ser claramente identificados por medios ópticos o acústicos y deben insertarse entre los programas o en las interrupciones naturales.
    • Las interrupciones de espacios publicitarios sucesivos deberán estar separadas por períodos de tiempo de veinte minutos, como mínimo (numerosas excepciones).
    • Los programas informativos, religiosos e infantiles no pueden ser interrumpidos si duran menos de 30 minutos.
    • El tiempo dedicado a la publicidad en todas sus formas (excluida televenta ) no puede exceder del 20% diario (15% de anuncios publicitarios). 17 min. / hora.
    • El patrocinio de programas podrá aparecer al principio y final del programa y durante las interrupciones. No se patrocinan noticias (excepto tiempo y deportes).
    • Se crea un espacio de protección a la infancia, entre las 6 horas y las 22 horas. Los espacios prohibidos deben advertirse además por medios gráficos o acústicos.
    • Se prohíbe la contraprogramación o cambio de contenidos programados.
  • Las empresas de televisión siempre han manifestado  resistencia a las restricciones legales y en muchos casos funcionan al borde de la legalidad, en cuanto a la cantidad de publicidad o los contenidos inadecuados de las autopromociones.
  • Para evitar los abusos sería necesaria la existencia de un  Consejo Superior del Audiovisual de ámbito estatal, un órgano regulador, independiente del poder político, similar a los que existen en la mayoría de los países de nuestro entorno.

Propuesta de actividades

Listado de normas sobre emisión de publicidad

Se trata de hacer un listado dónde se resuman las principales normas que aparecen en el capítulo III relativo a la publicidad y el patrocinio televisivos. Para ello se puede utilizar la documentación aportada en esta unidad y completar con el texto de la ley .

Análisis de la publicidad en televisión

Para analizar cómo, en qué condiciones se emite la publicidad en las diferentes cadenas de televisión, lo mejor sería disponer de la grabación semanal de cada una de las cadenas, pero el esfuerzo y el tiempo dedicado sería excesivo para la utilidad que pretendemos dar a los resultados.
Por ello proponemos dividir el trabajo en equipo y grabar la programación del prime time, la tarde o la sobremesa, de las tres cadenas de mayor audiencia, puesto que es cuando las televisiones cuidan más la programación.
Posteriormente cada equipo analizará la emisión de publicidad siguiendo el listado de normas que hemos elaborado y teniendo a mano la letra de las leyes 25/1994 y 22/1999 para consultar aspectos dudosos.
La ley es tan compleja que es posible que el resultado no sea demasiado preciso, pero habrá que tener en cuenta que se trata de un mero ejercicio de observación y no de un trabajo de expertos.

Informe de incidencias publicitarias

Desde los medios de comunicación, se viene insistiendo en que el problema de los excesos, tanto en los contenidos de la información como en publicidad, deben solucionarse por la vía de la autorregulación y el sometimiento a un código ético libremente aceptado. Hasta el momento la alarma social se ha generado en torno al ámbito televisivo. Fruto de esta preocupación ha sido la firma en 1993 y 2004 de sendos conveníos de autorregulación entre las principales cadenas de televisión y representantes de la administración pública.
En 1995, se creó la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, un organismo en el que participan anunciantes, agencias y medios de comunicación, con objeto de velar por la ética publicitaria.
El C.N.I.C.E. creó una página para seguimiento del Convenio de Autorregulación de 1993, que incluye la posibilidad de denunciar, a través de Internet , determinadas incidencias en contenidos televisivos o en publicidad.
Proponemos que, tras el análisis de la programación televisiva, se utilice esta vía para informar de alguna irregularidad observada en las emisiones de publicidad. También puede hacerse a través de la web del citado organismo de Autocontrol .

Evaluacion

EJERCICIO DE V Y F

Recuerda

  • La Directiva 89/552 CEE sobre Radiodifusión Televisiva  o de Televisión sin Fronteras (TSF) pretendía regular la televisión en la UE.
    • Protege la producción de programas de origen europeo, pone límites a la publicidad y protege a los menores de contenidos perniciosos.  
  • La Ley 25/1994 adaptaba al caso español la citada normativa europea, fue modificada por la 22/1999.
    • Se prohíbe la publicidad que atente contra la dignidad de la persona, la engañosa y la subliminal.
    • Prohibición de publicidad de tabaco, medicamentos  y  política.
    • Se limita la publicidad de bebidas alcohólicas (<20º).
    • Los espacios publicitarios deben identificarse y estar separados por más de 20 min. (excepciones)
    • Los programas informativos, religiosos e infantiles no pueden ser interrumpidos.
    • Tiempo de publicidad: 20% / día y 17 min. / hora.
    • Protección a la infancia, entre las 6 horas y las 22 horas.
    • Se prohíbe la contraprogramación o cambio de los contenidos programados.
  • Para evitar los abusos sería necesaria la existencia de un  Consejo Superior del Audiovisual.

Autoevaluación

EJERCICIOS PENDIENTES DE PROGRAMAR

Glosario

  • Consumidor: En el ámbito social, se entiende por consumidor la persona que adquiere productos y tiene unos derechos que le garantizan un servicio comercial adecuado.
  • Usuario: Es la persona que hace uso de un servicio y como tal se considera que posee unos derechos, que le garantizan la prestación adecuada del mismo.
  • Publicidad engañosa: Es la publicidad que ofrece datos sobre un producto o servicio que no se corresponden con la realidad.
  • Asociación de consumidores: Organización social que se crea para defender los derechos de los consumidores frente a los posibles abusos.
  • OMIC: (Oficina Municipal de Consumo). Es un organismo público que asesora a los consumidores sobre sus derechos, le ayuda en los trámites de las reclamaciones y supervisa el cumplimiento del reglamento comercial y de consumo en su correspondiente municipio.